9 de diciembre de 2022

Küdell TV

Canal de televisión

Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña continúa trabajando con la comunidad sanantonina durante pandemia

Con el objetivo de informar y acercar a la comunidad al proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña, el módulo de Gestión del Cambio de la Unidad Técnica de Proyecto (UTP), se ha reunido con varias organizaciones sociales de la provincia, durante esta pandemia.

La contingencia ha obligado a realizar estas tareas de forma virtual. Así lo explicó, el Jefe de la UTP, Héctor Araneda, quien señaló que “en este momento y producto de la pandemia, estamos realizando reuniones de carácter online de forma mensual o bimensual con ellos. (…) En este sentido, los dirigentes han tenido una muy buena respuesta hacia el proyecto, ellos han sido muy participativos de nuestras reuniones y para nosotros ha sido muy positiva su participación”.

Además, Araneda sostuvo que “lo que viene ahora es tratar de expandir las organizaciones donde pudiéramos entregar información (…) La idea es ir a las juntas de vecinos u otros estamentos públicos para entregar información. La verdad es que el proyecto del nuevo hospital, es un proyecto de Estado y, por lo tanto, influye en toda la comunidad en general. Así es que, si las condiciones sanitarias lo permiten, podríamos (en algún momento) retomar algunas charlas informativas en forma presencial, pero como dije, eso está en evaluación así que nuestra idea es expandir a otras organizaciones el traspaso de información”.

Por su parte, la psicóloga y Asesora de Gestión del Cambio de la Unidad Técnica de Proyecto, Valentina Weber, indicó que “este año teníamos planificado realizar visitas a la obra con los funcionarios del hospital. La idea era que ellos recorrieran la obra y así fueran dimensionando la espacialidad y la magnitud del tamaño que tienen las unidades hoy, que es muy distinto a lo que tiene actualmente el hospital, pero lamentablemente con la pandemia eso se descontinuó. Por lo tanto, estamos realizando una campaña que se llama “Recorriendo mi nuevo hospital”. El objetivo es suplir la estrategia anterior, permitiendo que los funcionarios hagan recorridos virtuales por las unidades del nuevo hospital. Es importante para que ellos vean cómo crece su futuro establecimiento”.

La profesional detalló que “nosotros establecimos realizar reuniones bimensuales con la comunidad, especialmente con el Consejo Consultivo Local de Salud de la provincia de San Antonio liderado por Rubén Meza, y nos reunimos una vez cada dos meses -salvo que surjan reuniones extraordinarias- y ahora con la contingencia seguimos reuniéndonos por Zoom, lo cual es un tremendo orgullo para nosotros como unidad, ya que la mayoría de los integrantes de este Consejo son adultos mayores y ellos se conectan a la plataforma para participar de estas reuniones y mantenerse informados respecto a los avances y medidas que se están tomando de acuerdo a la contingencia sanitaria (…) La recepción que hemos tenido de la comunidad ha sido bastante positiva. A ellos les gusta estar en conocimiento y se les considere en todos los avances y cosas que van saliendo relacionadas al proyecto”.