9 de diciembre de 2022

Küdell TV

Canal de televisión

Programa Más Adultos Mayores Autovalentes se reencontró tras ocho meses con “Festival de la Primavera”

El “Programa Más Adulto Mayores Autovalentes” (P+) del Hospital San José (HSJ) de Casablanca organizó el “Festival de la Primavera” con el propósito de celebrar junto a sus usuarios y usuarias el retorno de las actividades y el aniversario de la comuna.

La actividad consistió en un recorrido –que se realizó con el apoyo de la Municipalidad de Casablanca- que consideró un tour por distintos lugares históricos y típicos de la comuna, los cuales fueron relatados por el reconocido historiador local, Alfonso Cangas.

Fue así que, junto con recorrer la zona urbana de la comuna, como El Molino y Eckart, el tour también consideró a las localidades de Las Dichas, Lagunillas, Los Maitenes y San Jerónimo.

PANDEMIA

Producto de la pandemia, los adultos mayores han sido los que más han estado confinados para protegerse de contagios de COVID-19. Es por eso que, desde el mes de marzo, el “Programa Más Adulto Mayores Autovalentes” del HSJ de Casablanca no había podido hacer actividades presenciales junto a sus usuarios y usuarias.

Para aprovechar que la tercera edad ya podía salir de sus hogares, que los casos activos por Coronavirus estaban a la baja y que las condiciones del clima se mantenían óptimas, se organizó la actividad “Festival de la Primavera”, actividad que vino a reemplazar al tradicional “Pasamos Agosto”.

Marlen Armand, Terapeuta Ocupacional del “P+ de Casablanca”, señaló que la actividad “fue una instancia para trabajar la reminiscencia, volvernos a encontrar después de varios meses, abrazarnos en la distancia, sonreír, sociabilizar y compartir con los compañeros de siempre. También fue para aprender más sobre la comuna y alrededores con un guía también persona mayor, quien nos contó aquellos secretos que no sabíamos de lugares emblemáticos de Casablanca”.

“Luego de haber estado apartados físicamente por tantos meses, esta instancia permitió ver lo esencial y útil de la estimulación funcional de manera presencial en nuestros usuarios, ya que muchos pudieron mencionar lo mucho que requerían de juntarse con otras personas, compartir experiencias, vivencias y tener la posibilidad de realizar nuestras actividades. Es fundamental poder volver en algún momento para reactivar la salud de nuestra población”, enfatizó el Kinesiólogo del P+, Gonzalo Calisto.

 La usuaria Gertrudis Soto, al finalizar el recorrido, expresó su gratitud por la actividad realizada.

“Le quiero dar las gracias a todos: a Marlen, a Gonzalo y Don Alfonso porque lo hemos pasado muy bien, lo hemos pasado maravilloso. Contenta porque nos hemos reencontrado así que muchas gracias por todo, muy agradecida”.

Cabe destacar que la actividad se realizó bajo la autorización y supervisión de la Unidad de Epidemiología del HSJ, donde se mantuvo el aforo, distanciamiento social y desinfección correspondiente, junto con el uso obligatorio de mascarilla.