9 de diciembre de 2022

Küdell TV

Canal de televisión

Minimalismo psicológico: Una forma de cuidar la salud mental

Si bien el concepto de «menos es más» está  ligado a la arquitectura y la decoración, el último tiempo ha sido utilizado para referirse a una forma de enfrentar la vida.

Si hay algo que nos ha traído la tecnología es la posibilidad de estar hiperconectados durante gran parte del día y expuestos a una gran cantidad de información. Lo que puede ser una excelente noticia cuando nos referimos a la oportunidad de acortar las distancias y acceder a distintos contenidos. Lamentablemente, también aumenta las posibilidades de generar estrés y ansiedad, disminuyendo también las oportunidades de desconexión mental.

Es este nuevo escenario en el que vivimos, el que permite que conceptos como el minimalismo, ligado a la simpleza en la arquitectura, sean utilizados para referirse también a nueva forma de vivir y relacionarnos con las emociones. Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, explica que “esta tendencia busca simplificar el estilo de vida, centrándose en el presente y disminuyendo el exceso de información que existe actualmente. En este sentido, lo que conocemos como minimalismo psicológico es la eliminación de todo lo que mentalmente nos quita tiempo y energía, y por lo mismo,  altere nuestro bienestar”.

Pero, ¿Cómo podemos aplicar el minimalismo psicológico a nuestra vida?

Para Fuentes la forma de poder ir avanzando en este camino es cambiar ciertos hábitos que se han transformados en nocivos para la salud mental. “Las modificaciones que se vayan realizando deben ser paulatinas y tienen que  ver, por sobre todo, con la toma de consciencia sobre nuestras emociones y pensamientos”, enfatiza el profesional, quien entrega además consejos para iniciar el proceso de limpieza mental.

Aprender a disfrutar el presente: “La ansiedad y la depresión tienen que ver con las relaciones que generamos con  el futuro y el pasado.  Sin embargo, en ninguno de los tiempos tenemos el control real como en el presente. Disfrutar el hoy es una necesidad, no es bueno ni adelantarse al futuro ni arrepentirse por el pasado. De hecho, en esa línea hemos generado el proyecto  Club Bienestar grupal online, el cual busca interconectar elementos de  psicología convencional  con medicinas complementarias energéticas que generan rápidamente efectos en los estados de plenitud, paz y felicidad, recuperando la simpleza y libertad del vivir el aquí y ahora”.

Evaluar y cuidar las relaciones: “Cuando generamos relaciones hay que entender que éstas hay que cultivarlas y  cuidarlas, destinando tiempo a los seres queridos. Sin embargo, también es importante tener la capacidad de alejarse de esas relaciones que no son sanas, que generan lo que hoy conocemos como “red flag” y no tener culpa ante ello. Tanto tener responsabilidad afectiva como ser capaz de dejar atrás relaciones tóxicas son acciones importantes para el bienestar personal”.

Adiós a los pensamientos negativos: “Cuando tenemos  pensamientos negativos, sin querer entramos en un círculo en el cual nos cuesta salir de ahí, al punto que las valorizaciones que realizamos de la realidad las empezamos a ver desde esa óptica y no necesariamente corresponden a lo que en verdad sucede. Ese pesimismo puede ser muy nocivo y se transforma en un basura que ronda en nuestra mente y que debemos eliminar”.