9 de diciembre de 2022

Küdell TV

Canal de televisión

Más de mil pymes de la región fueron apoyadas a través de programas Corfo

“Más de 1000 pymes fueron apoyadas directamente este año 2021 por Corfo Valparaíso, a través de los distintos programas que fuimos levantando según los requerimientos y necesidades que fueron surgiendo en un año marcado por la pandemia”. Así lo destacó el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, al hacer un balance de lo realizado este 2021 y que estuvieron enfocados en apoyar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

“Con casi mil 400 millones de pesos sectoriales apoyamos a 480 emprendedores turísticos del territorio, período en que en forma paralela apoyamos también a 163 pymes vinculadas a las Industrias Creativas. Al mismo tiempo, con el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Valparaíso gestionamos los recursos necesarios para apoyar a los productores de uva de mesa de las Provincias de Los Andes y San Felipe, quienes se vieron gravemente afectados por las intensas precipitaciones ocurridas en verano, en víspera de las cosechas. Hoy podemos contar que 219 productores fueron apoyados a través del programa PAR uva de mesa”, comentó Acuña.

Por otra parte, Corfo Valparaíso trabajó en forma simultánea en la implementación de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme. “Esta iniciativa busca contribuir a que las Pymes aumenten sus ingresos y/o mejoren sus niveles de productividad, a través de la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio (productivos, de gestión y/o comerciales), mediante el apoyo a la operación de proyectos que entreguen servicios y ejecuten actividades en dichos ámbitos”, puntualizó Acuña.

Los servicios que realizará la Red para las Pymes serán los siguientes: Diagnósticos individuales focalizados en brechas de tecnologías digitales y tecnológico-productivas; Asistencias Técnicas para la implementación de tecnologías digitales, o habilitantes en términos tecnológicos productivos; Formación y Fortalecimiento de Capacidades en materias de digitalización y, Apoyo Integral Multinivel para vincular a las Pymes con el ecosistema (fondos de riesgo, agrupación de emprendedores, y apoyarlas para el acceso a financiamiento, postulación de proyectos, acceder a contactos y participación de ruedas de negocios, entre otros).

Con fondos Corfo, La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso será la encargada de apoyar a las empresas en más de 30 comunas de la región. Con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso, FEDEFRUTA trabajará en el proyecto orientado a la adopción y utilización de Tecnología y Digitalización Agro Sostenible, en el Valle de Aconcagua y la Provincia de Quillota y, la Universidad Viña del Mar estará a cargo de la adopción y utilización de tecnologías de carácter multisectorial, en la Provincia de San Antonio y en la Comuna de Casablanca.

“El objetivo de Corfo es apoyar el desarrollo en todo el territorio de la región de Valparaíso. Por lo mismo, se lanzó el Programa Acelera Petorca, que busca apoyar las zonas rezagadas.  Esta iniciativa busca identificar a unas 30 empresas de la zona, con alto potencial de crecimiento, para posteriormente apoyarlas y permitirles dar un salto en el crecimiento y la dinamización del territorio”, destacó Acuña, quien detalló que en la región también se apoyaron programas con foco de Género; Proyectos de emprendimiento; innovación e iniciativas de Economía Circular.

Finalmente, el director de Corfo destacó y agradeció el trabajo coordinado ejecutado con el Consejo Regional de Valparaíso, para ir en apoyo de las pymes de toda la región.