28 de noviembre de 2022

Küdell TV

Canal de televisión

Más de 2 mil 800 vacunas CoronaVac han sido administradas en Casablanca

Desde el comienzo de la campaña y hasta el 12 de febrero, se han administrado más 2 mil 800 dosis de la vacuna CoronaVac en la comuna de Casablanca, trabajo en conjunto que realizan el Hospital San José (HSJ) con las Postas de Salud Rural (PSR) de la Municipalidad local.

El establecimiento de salud casablanquino ha establecido su centro de vacunación, con cuatro puntos inicialmente, en el Liceo Manuel de Salas. Lo anterior por los espacios más ampliados que ofrece el establecimiento considerando los aforos y distanciamientos que deben existir entre pacientes, más los 30 minutos posteriores en observación que deben cumplir todos los vacunados.

Sobre el proceso de vacunación comunal, la directora del HSJ, Dra. Andrea Didier, señaló que “todo el equipo, tanto del hospital como de las postas rurales, ha respondido en un estándar superior a todas las necesidades. Se han puesto a disposición de los requerimientos y han estado en los ocho días completos que ya llevamos de vacunación para atender todas las necesidades de la comunidad, que por supuesto también tuvo que prontamente tomar conocimiento y empezar a poder venir a dependencias de nuestro establecimiento y de las PSR”.

En cuanto a la asistencia de los casablanquinos y visitantes a inocularse la vacuna CoronaVac, la directora Didier destacó el comportamiento de los adultos mayores. “Han tenido un comportamiento impecable, realmente un comportamiento muy cívico y ciudadano en el sentido de la importancia de estar vacunados. Desde el primer día había personas mayores de 90 años siguiendo todas las indicaciones, tanto la espera que han tenido, sobre todo a primera hora de la mañana cuando es el momento de coordinación inicial -ya que a veces llegan más temprano que el horario de inicio de la vacunación-, como en las esperas posteriores a los 30 minutos y en todo el seguimiento que el equipo les va dando”.

En tanto el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, dijo que “la decisión que tomamos para vacunar en el liceo ha sido muy acertada y la forma en que está distribuido también porque hay sectores distintos donde la gente puede pasar la media hora posterior. Agradecer a todo el personal de salud, tanto municipal y del hospital, todo este trabajo serio que se ha hecho y también felicitar desde el Gobierno, a todas las autoridades porque Chile pasó a ser el país que más ha vacunado a su población en tan poco tiempo”.

EL DESAFÍO DE VACUNAR A GRAN MAYORÍA LA POBLACIÓN

En comparación a otras campañas de vacunación que sólo ha involucrado a ciertos grupos objetivos, el Plan de Vacunación Contra el COVID-19 considera a todos los ciudadanos mayores de 18 años, lo que considera organización, planificación y despliegue considerable de los equipos de salud.

María Jesús Cruz, enfermera encargada del Plan Nacional de Inmunización (PNI) del HSJ, indicó que “este tiempo es un contexto totalmente distinto al que se realizaron campañas en otros años ya que de partida a nivel mundial estamos viviendo una situación de pandemia y una campaña de inmunización que nunca se había presentado. Es todo nuevo y el equipo ha tenido el desafío de actualizarse y llevar a cabo una campaña sin precedentes, lo que considera un tremendo esfuerzo. Cada día vamos perfeccionando más la organización y la comunicación con la comunidad, y ellos han sido súper receptivos”.

Por su parte la enfermera Francisca Aliaga, encargada del Plan de Vacunación de las PSR de la Municipalidad de Casablanca, declaró que “es satisfactorio el hecho de que la mayoría de los adultos mayores se están vacunando, es muy poco el porcentaje de rechazo. Tenemos solamente un equipo y vamos un día por posta o nos vamos dividiendo por media jornada, en la mañana y en la tarde para ir cubriendo toda la semana. Estamos ocupando colegios, sedes y el Retén de Quintay, así que han sido lugares con espacios óptimos coordinado con los pacientes para que haya un agendamiento previo”.

Finalmente, la Gobernadora (s) de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla destacó que “más de 2 mil 800 personas ya han sido inoculadas de manera ordenada, expedita y sin mayores contratiempos, lo que nos tiene muy contentos. El Liceo Manuel de Salas se estableció como Centro de Vacunación del Hospital San José con cuatro puntos de vacunación, además de los que se mantienen en las zonas rurales en sus postas correspondientes. Queremos seguir haciendo un llamado para que los adultos mayores se acerquen y pongan el hombro para continuar el combate al COVID-19”.

Cabe destacar que el Hospital San José de Casablanca determina el llamado a vacunarse de acuerdo al calendario comandado por el Ministerio de Salud de manera semanal, el cual se puede revisar en https://www.gob.cl/yomevacuno/calendario/