Tras varios meses en la polémica, el príncipe Harrys volvió a hacer noticia por su conversación con un destacado médico donde, este último, le señaló que podría estar padeciendo de ansiedad, depresión, estrés postraumático y déficit de atención e hiperactividad.
Si bien el experto manifestó que estos padecimientos vienen desde su infancia, desencadenados tras la muerte de su madre y otras experiencias dentro del palacio, gran parte del revuelo tiene que ver con poner estas patologías como padecimiento poco frecuentes, cuando en realidad muchas personas viven a diario con ellos.
Consultado Jorge Fuentes por la entrevista, psicólogo y Director de Pranavida, destaca que, más allá de las diferentes opiniones que puede surgir por la realización de un diagnóstico en público, lo importante es darle visibilidad a todo los tipos de enfermedades. “Creo relevante evidenciar primero que todas las personas, sin importar si es un príncipe o no, puede vivir con diversas patologías asociadas a la salud mental. Por otro lado, estamos frente a trastorno extremadamente frecuentes, por lo tanto, debemos normalizar, lo que no quita que deban trabajarse con terapias”, plantea Fuentes.
De acuerdo a doctor Gabor Maté, el auto de “Spare” tendría los siguientes cuadros que nos explica el Director de Pranavida:
Trastorno de estrés postraumático: “Es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan luego de experimentar algún evento de tipo traumático del cual no se pueden reponerse de manera saludable.
Este trastorno puede durar desde meses hasta años y suele haber episodios que recuerdan el trauma, causando reacciones emocionales y físicas. Entre los síntomas se encuentran tener pesadillas o recuerdos repentinos, evitar situaciones que recuerden el trauma, reaccionar exageradamente ante algunos estímulos, y sufrir de ansiedad o depresión”.
Ansiedad: “Esta es un emoción que todos tenemos, pues nos permite sobrevivir, es nuestra alerta ante el peligro. Sin embargo, cuando esta se presenta constantemente como una preocupación y miedos intensos y continuos ante situaciones cotidianas, estamos ante un problema que debemos abordar. Esta patología puede manifestarse de diferentes formas, entre ellas con taquicardia, sensación de cansancio, sudoración y respiración agitada”
Depresión: “Al igual que la ansiedad se trata de un trastorno mental muy común y que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente la persona disfrutaba y la incapacidad de poder hacer las actividades cotidianas.
De acuerdo a cifras del 2021 de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 5% de los adultos a nivel mundial padecen depresión, señalando que esta enfermedad será la primera causa de discapacidad a nivel mundial en 2030 si no se toma medidas a tiempo”.
Déficit de atención e hiperactividad: “Las personas que padecen este trastorno pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas y/o hiperactividad. Si bien suelen afectar más a los niños, también puede continuar en la vida adulta o, incluso, recién tener un diagnóstico en la adultez”.
Más historias
¡Que no te atrape el FOMO! Tips para Fiestas Patrias felices
RTT: La terapia que cambia vidas en tiempo récord
Capacitan a funcionarios del Hospital San José de Casablanca para mejorar la atención de salud de las personas mayores de la comuna