9 de diciembre de 2022

Küdell TV

Canal de televisión

Jocelyn Venegas por proyecto de torres de alta tensión: “Los fiscalizaremos durante todo el proceso”

La presidenta comunal de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) de Casablanca, Jocelyn Venegas Neira, gestionó un oficio dirigido al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la eventual construcción de 21 torres de alta tensión que atravesarían dicho territorio, lo que ya había despertado la preocupación de vecinas y vecinos. 

Se trata de la red interregional “Nueva Línea 2 x 2020 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca-La Pólvora-Agua Santa” de la empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A. La iniciativa se emplazaría sobre áreas de alto valor en su flora y fauna; pero también en sectores rurales, habitacionales, e incluso a metros del terreno del nuevo Hospital de la comuna, afectando potencialmente la calidad de vida de las familias.

El documento fue enviado al Director Ejecutivo de la instancia, Hernán Brücher, por la diputada Joanna Pérez (DC), quien tomó conocimiento de una serie de antecedentes recopilados por Venegas. En su rol fiscalizador, la parlamentaria solicitó en el documento que se tuviese en cuenta la evidencia científica y la elaboración de estudios en torno a diversos puntos críticos del proyecto. 

En concreto, en el escrito solicitan la protección del medioambiente, considerar el riesgo de campos electromagnéticos y su propensión a la generación de distintos tipos de cáncer, posibles focos de incendios y la debida participación de los miembros de la comunidad en el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Jocelyn Venegas expresó que: “Como presidenta de la JDC de Casablanca tuve una reunión con la diputada Joanna Pérez a quien le entregue información con respecto al proyecto de torres de alta tensión que se van a instalar en Casablanca. Los vecinos y vecinas están muy preocupados porque estas antenas van a estar situadas a metros de sus viviendas en las zonas rurales y también a metros del nuevo hospital de Casablanca que está en construcción. Me niego a la instalación de estas antenas, basta de tener zonas de sacrificio en Chile, basta de poner en riesgo la salud y bienestar de los habitantes, y basta de dañar el medioambiente”. 

En tanto, la parlamentaria autora del oficio, Joanna Pérez señaló que: “He recibido de Jocelyn un requerimiento a mi rol fiscalizador como diputada, por las torres de alta tensión que se instalarán en Casablanca. Oficié al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental para que pueda evaluar distintos antecedentes que nos ha entregado la comunidad y para que se haga un estudio del campo electromagnético para conocer si pudieran haber personas afectadas de cáncer, esto es muy importante porque Chile ya no quiere más zonas de sacrificio ambiental y vamos a iniciar nuestro rol en esta materia para considerar a la comunidad en esta preocupación y recabar todos los antecedentes para que se consideren en la evaluación de impacto ambiental”.

Finalmente, Venegas enfatizó que: “Los vecinos y vecinas de Casablanca tienen que ser parte de la toma de decisiones de este tipo de proyecto y de cualquier otro, basta de hacer política y generar políticas públicas a puertas cerradas, este es un proyecto que nos involucra a todas y todos, donde lamentablemente va a tener un impacto negativo en los habitantes de Casablanca. Y como presidenta de la JDC haré todas las gestiones que sean necesarias y vamos a fiscalizarlos durante todo el proceso de este proyecto”.