12 de septiembre de 2024

Küdell TV

Canal de televisión

Hospital San José implementa «Programa de Hospitalización Domiciliaria»

Desde el pasado mes de julio que se comenzó a implementar de manera oficial el “programa de hospitalización domiciliaria” del hospital San José (HSJ) de Casablanca, iniciativa que en la actualidad tiene capacidad de atención de hasta 10 pacientes dependiendo de la complejidad.

El equipo multidisciplinario de hospitalización domiciliaria, que actúa bajo la supervisión de la subdirección médica del HSJ, lo componen médicos, enfermeros, kinesiólogos, asistente social, psicólogo, tens y conductor, los que se dividen en turnos la atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los días sábados de 11:00 a 13:00 horas.

“La hospitalización domiciliaria es una modalidad que en chile todos los hospitales la tienen pero que no se aprovecha tanto como se debería. Muchos países tienen camas de mediana y alta complejidad, y si es cama básica va a hospitalización domiciliaria. Se quita la hospitalización, se bajan los riesgos, se está más con la familia, se mejoran los recursos, entre otras cosas”, así lo señaló el Dr. Felipe Orellana, subdirector médico (s) del HSJ.

A este beneficio, pueden optar los casablanquinos que sean pacientes tanto del hospital, de las postas rurales o que estén internados en otros recintos de la red, y que pueden terminar el tratamiento en su hogar previa evaluación médica y social. Para acceder, deben cumplir con los siguientes requisitos:

– tener un cuidador y/o familiar competente

– que el tratamiento esté dentro de las capacidades y arsenal del hospital

– que el tratamiento pueda ser administrado en el horario de hospitalización domiciliaria

– condiciones óptimas de vivienda, servicios básicos y de fácil acceso para vehículos

-tratamiento debe tener diagnóstico y objetivo claro.

*De no cumplirse estas condiciones, no se puede incluir en esta modalidad de atención.

En cuanto a la frecuencia de las visitas del equipo, el Dr. Orellana añadió que «el médico realiza visitas de frecuencia que depende de la condición clínica (desde diaria a semanal), y se van intercalando con las atenciones por un equipo multiprofesional (tens, enfermero, kinesiólogo). Las atenciones psicosociales (trabajadora social y psicóloga) se realizan para ingreso y según los requerimientos de la familia.

La cobertura de la prestación es desde 08:00 a 20:00 horas con seguimiento hasta el sábado según necesidad. para los horarios que no hay cobertura, el programa se apoya en las otras áreas del hospital cuando surge algo que requiere atención el día domingo, donde se ocupa el contacto con la unidad de urgencias para ir a hacer control a paciente”.