28 de noviembre de 2022

Küdell TV

Canal de televisión

Hospital San José consigue acreditación para funcionamiento de Sala de Procedimientos Menores

El Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca (HSJ) consiguió la acreditación para funcionamiento de Sala de Procedimientos Menores, donde se podrán realizar procedimientos sencillos de corta duración bajo anestesia local y que aborde lesiones benignas menores de cinco centímetros, tales como extirpación de quistes sebáceos y sinoviales, verrugas, angiomas, biopsias varias, entre otros.

La también denominada Sala de Procedimientos Invasivos permitirá entregar a los casablanquinos la prestación directamente en el establecimiento asistencial para que no tengan que ser atendidos en otro hospital o CESFAM de la red.

La dirección técnica de la Sala estará a cargo del subdirector médico del Hospital, el Dr. Felipe Orellana, quién señaló que “se llevó a cabo un proyecto de habilitación de una sala que tuvo un asesoramiento desde el Servicio de Salud y además un trabajo del equipo de Calidad del hospital. Ellos estuvieron a cargo de la implementación y habilitación de los permisos sanitarios, los cuales fueron los más estrictos como corresponde para que pudiéramos en mayo realizar la primera cirugía menor. Lo que me deja bastante contento, feliz de poder brindar estas prestaciones y que Casablanca cada vez tenga más acceso a la salud y a las prestaciones en la propia comunidad”.

Sobre el proceso que llevó a conseguir la acreditación, la enfermera y encargada de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del HSJ, Nancy Marín, agregó que “el proceso de reunir protocolos, confeccionar consentimientos informados y todo lo que conlleva a los procedimientos de cirugía menor comenzó a finales de 2020. Teníamos que ver el lugar destinado para la prestación para dar cumplimiento a la norma ya que Seremi de Salud es la que entrega la Autorización Sanitaria. También queremos dar los agradecimientos al personal de Mantención y Aseo que colaboraron de manera rápida, eficiente y con la voluntad también, además de Abastecimiento que tuvo un rol importante ya que en un tiempo récord compraron las cosas que necesitábamos”.

Finalmente el Odontólogo Jorge Guzmán, también de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del HSJ, dijo que anteriormente “nosotros la derivación del Hospital Y Postas Rurales la hacíamos hacia el CESFAM Jean y Marie Thierry (JMT),  y como en pandemia suspendió, se generó una lista de espera. Se detectó la necesidad y se hizo la solicitud para que nuestros pacientes dejaran de esperar y pudieran ser atendidos en la misma comuna, quitando costos y tiempos de traslado”.

Los usuarios que pueden acceder a esta prestación deben estar inscritos tanto en nuestro consultorio como en Fonasa, y tras la atención con un médico en una hora de Morbilidad, Crónicos o Urgencias, podrán ser derivados hacia la Sala de Procedimientos Menores.