El Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca fue el establecimiento de la Red elegido para realizar la firma de “Procedimiento de abordaje y acompañamiento a trabajadoras víctimas de violencia de pareja y expareja del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio”, instancia a la que asistieron gran cantidad de funcionarias en representación del género en el contexto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El recinto asistencial casablanquino cuenta en la actualidad con un 70% de personal femenino, lo que lo hizo idóneo para la firma de dicho documento que fue trabajado por el equipo de Calidad de Vida del Servicio y que va en directo beneficio de aquellas funcionarias del SSVSA que se encuentren pasando una situación de violencia con sus actuales y/o ex parejas.
René Pizarro, subgerente de Prevención del IST y constante colaborador de los establecimientos pertenecientes a la Red, señaló que “en el IST el cariño, la dedicación y la cercanía que generamos no distingue género, y eso significa que este día internacional que conmemora los derechos y también la igualdad no busca sólo eso sino que erradicar la violencia, a estar atentos a ella y no sólo con la física sino que también psicológica, económica, sexual y otras diferentes que existen y que pueden afectar a la mujer”.
Por otra parte, María de los Ángeles Araya, encargada de Buenas Prácticas Laborales y Referente de Género del SSVSA, explicó que el Procedimiento de abordaje y acompañamiento a trabajadoras víctimas de violencia de pareja y expareja del SSVSA tiene por objetivo “acompañar a las trabajadoras que viven violencia de pareja y para que se puedan generar acciones para poder denunciar y ser acogidas, escuchadas y acompañadas por los distintos dispositivos de violencia contra la mujer que existen”.
La Dra. Loreto Vent, subdirectora de Gestión Asistencial del SSVSA dijo en un sentido mensaje que “hoy es un día tremendamente significativo, donde firmamos un protocolo contra la violencia hacia la mujer y estoy feliz de haber sido protagonista en esta historia que ya lleva varios años para llegar finalmente al producto que ha sido el protocolo. Yo sé que nos va a ayudar a todas las mujeres de la red de salud así que ese es el primer hito que quisiera resaltar. Además, hemos tenido la presencia de muchas trabajadoras de la salud y representantes de la comunidad, creo que ha sido una jornada maravillosa, estoy feliz de estar acá”.
Finalmente la directora del HSJ, Dra. Andrea Didier, declaró que “creemos que es una instancia muy importante para reconocer a las trabajadoras de este hospital que tienen la mayor proporción de mujeres de nuestro servicio, y también para agradecer que se visibilicen los distintos nodos y articulaciones de la red. Que se vengan a nuestro hospital familiar y comunitario para poder hacer el lanzamiento de este protocolo, que sin duda va en el sentido correcto de mejorar los derechos y la protección hacia las trabajadoras en situaciones que a pesar de que hemos avanzado mucho, aún nos falta por avanzar, así que esperamos que la próxima conmemoración del 8M sea en el Nuevo Hospital San José de Casablanca”.
Cabe destacar que en la conmemoración también se hicieron presentes representantes de la comunidad tales como el Consejo Local de Salud, Voluntariados Damas de Blanco y Morado y representantes de organizaciones del intersector tales como el IST y Corporación Casablanca.
Más historias
Choferes de colectivos de ruta Casablanca-Valparaíso apoyan instalar mesa de trabajo con Seremi de Transportes
UCV Televisión presenta capítulo de «Te Invito a Tomar Once» grabado en Casablanca
Copa Tresmontes Lucchetti benefició a 220 niños, niñas y adolescentes con más de 25 horas de actividades deportivas