9 de diciembre de 2022

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Depresión Estacional: 6 consejos para enfrentar la llegada de la primavera

La llegada de la primavera es para muchos motivo de alergias. Sin embargo, pese a lo molesto que puede ser tener estas reacciones, hay un porcentaje no menor de la población que ve en el cambio de estación un problema mucho mayor:  el Trastorno Afectivo Estacional o, también conocido como la  “primavera gris”.

Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, señala que cerca de un 10% de  las personas pueden padecer de este desequilibrio en el estado de ánimo que provoca melancolía y desgano en quien la padece. “Esta es  una alteración que  se genera por el cambio de luz y, por lo tanto, se  trata de afectación temporal que requiere de un reacomodamiento del organismo. Ahora, si por algún motivo una persona ya se encuentra con síntomas propios de una salud mental debilitada, es muy probable que esto se acentúe y ya no hablemos de algo pasajero, sino de una padecimiento que debe ser abordado por una terapeuta o profesional”.

Pero ¿qué hacer para prevenirlo? Fuentes nos entrega hábitos que pueden ayudarnos en este proceso.

Cuida tu higiene del sueño: “Es súper importante mantener hábitos saludables del sueño, pues la depresión estacional tiene relación con los ciclos circadianos.  En este sentido es bueno acostarse y levantarse a la misma hora, dejar de estar frente a las pantallas por lo menos una hora antes de ir a dormir, no beber alcohol antes de irse a la cama, ya que esto altera la calidad del sueño. Quienes tengan problemas para conciliar el sueño lo que pueden hacer es una meditación antes de dormir para relajarse previamente”.

Controla el estrés: “Hay varios síntomas que son una verdadera cadena. El estrés provoca ansiedad y ésta, a su vez, puede generar depresión, por lo que por mucho que comamos sano, sino sumamos muchas tareas a nuestro día a día estaremos generando un mal escenario para nuestra salud. En esta línea la meditación a través de una respiración adecuada puede ser una herramienta económica  y fácil para cuidar nuestro bienestar”.

Ejercítate: “Hacer ejercicio no sólo tiene beneficios a nivel fisiológico, sino que también para nuestra salud mental teniendo un efecto antidepresivo. Así que idealmente se debiera hacer ejercicio unas 3 a 4 veces por semana e   Incorporar herramientas de medicinas complementarias de autocuidado que son efectivas y seguras en tus rutinas diarias como lo son las Flores de Bach, el   yoga o la  autosanación pránica”. 

Aliméntate de manera equilibrada: “La alimentación equilibrada es muy importante. De hecho los alimentos ricos en triptófano, como los son las legumbres, frutos secos, lácteos y pescados azules, ayudan a prevenir trastornos de ansiedad  y depresión ya que ayuda a la generación de serotonina y melatonina.  Por otro lado los alimentos ricos en magnesio  y vitamina B ayudan  a un buen funcionamiento del sistema nervioso”.

Ten una vida social activa: “Evidentemente el verse con los amigos y familiares se ha ido perdiendo producto de la pandemia. Sin embargo, y dentro de lo que se pueda ir realizando, hay que tratar de hacerlo para mantener una buena salud emocional”.

Utiliza herramientas de Yoga y manejo de la energía: «El yoga, la meditación, las medicinas energéticas,  como es el caso de las terapias florales o la sanacion pranica, son herramientas complementarias de gran apoyo cuando no se necesita ayuda médica profesional  para tratar estos cuadros”.