Estos meses de pandemia e incertidumbre en nuestro país han hecho que incrementen los problemas de salud mental, y por cierto, las consultas de estas patologías. En esa línea, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, está enfocado a entregar recomendaciones para estar atentos, y también, hace un llamado enérgico a la población de Villa Alemana y Peñablanca a consultar en cuanto notemos a nuestros niños o integrantes de la familia con algún síntoma asociado a estas problemáticas.
Para la Psicóloga y Directora del CESFAM Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Evelyne Zúñiga, es importante primero darnos cuenta en la sociedad que estamos. “Tenemos que hacernos consciente que como sociedad y familias chilenas tendemos a generar formas de interacción de convivencia que lo único que hacen es estresar a nuestros niños. Por eso, es súper importante hacer una reflexión de las dinámicas internas y que busquen las formas de volver a un hábitat más natural, donde el juego en los niños es un lenguaje natural. Donde el estar en contacto permanente con sus cuidadores es algo importantísimo para ellos”.
Zúñiga enfatiza que es primordial ser adultos disponibles y dar seguridad emocional a nuestros niños, sobre todo en la primera etapa de vida. “Es muy importante interactuar con nuestros niños, jugar con ellos, observarlos, sentirlos. Desde ahí vamos a poder tener claridad de cómo están. Si empiezan a manifestar conductas, ya sea muy evidentes o incluso, que sean de difícil pesquisa. Por ejemplo, aquellos niños que son más bien silenciosos pareciera ser que pasan desapercibidos es muy importante ponerles atención.” Y agrega que “nosotros como adultos tenemos que abogar para que los niños sean nuestra prioridad, porque sin duda favoreciendo que ellos puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, van a poder ser adultos el día de mañana más saludables mentalmente, más colaboradores, más éticos, y por ende, eso va a permitir tener una sociedad que se mueva desde esos valores.”
¿USAR O NO TECNOLOGÍAS?
La rutina de las tecnologías en los niños, según la profesional, no es recomendable, ya que ellos deben tener otras experiencias. “Tratar de jugar con ellos. Hoy día el tablet, el celular, el uso de la tecnología es como el chupete del siglo 21. Generalmente cuando el niño se aproxima a nosotros y manifiesta querer interactuar, la respuesta casi natural del adulto es entregarle un tablet o un celular para que se entretenga. Eso tratar de evitarlo al máximo.”
Es importante destacar que, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, tiene un compromiso inclaudicable con la salud mental y se ha abocado con especial énfasis a enfrentar esto, así nos cuenta la sicológa, Evelyne Zúñiga. “En el área de educación y también en el área de salud hemos focalizado nuestro énfasis en el desarrollo de competencias socioemocionales. En el desarrollo o en la preocupación por evaluar cómo está nuestro lenguaje corporal, nuestra alfabetización emocional, y poder desde ahí, enfrentar cada desafío que cada niña nos va imponiendo en su desarrollo y sus necesidades.”
Asimismo, agrega que “desde la comisión mixta de salud-educación el departamento de eduación, a través de sus duplas sicosociales, se ha preocupado mucho de trabajar el tema emocional. Tema emocional que este año a propósito de la pandemia y de la incertidumbre educacional vivimos por muchos meses. El equipo educacional ha puesto mucho énfasis en ese tema, logrando ver y dar cuenta hoy día que lo más importante que ha afectado a nuestros niños, es el deterioro del vínculo con sus profesores y con sus compañeros, porque simplemente no los están viendo o los ven a través de la pantalla, pero se pierde la riqueza de la interacción humana cara a cara.”
La consulta oportuna es indispensable para prevenir cuadros emocionales complejos, sobre todo, cuando hay sintomatología que es evidente. Por ejemplo, en la adolescencia. Si hay algún ánimo o comportamiento más bien depresivo, conductas de autoagresión, que no necesariamente son cortes, muchas veces el consumo de drogas, es importante acudir rápidamente un centro asistencial.
Para mayor información de horarios y atenciones pueden consultar a:
CESFAM Villa Alemana 32-324 35 12
CESFAM Juan Bautista Bravo Vega 32-324 34 82
CESFAM Eduardo Frei Ruiz-Tagle 32-224 35 09
CESFAM Las Américas 32-332 13 40
Más historias
Casablanca será sede de Congreso de la Mujer: Tradición y Futuro
CASABLANCA INAGURÓ NUEVA PILETA DE SU PLAZA CENTRAL
Salud mental en crisis: Chile lidera el ranking mundial, ¿Cómo podemos cuidarla?