28 de noviembre de 2022

Küdell TV

Canal de televisión

¿Cómo manejar  tus redes sociales y cuidar tu salud mental?

Hace unos días el escritor y político Jaime Parada contó que se fue de Twitter para cuidar su salud mental. De acuerdo al ex concejal lo que ocurrió  con el uso de esta plataforma es que “nos entregaron una herramienta y la convertimos en un instrumento de difamación y violencia”.

Lo de Parada no es el único caso, el actor británico Tom Holland, protagonista de Spiderman´, sorprendió a sus fanáticos cerrando su cuenta de Instagram y Twitter por el mismo motivo, camino que a lo largo de sus carrera han realizado Kendall Jenner,  Ariana Grande, Selena Gómez, entre otros.

Para Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, “las redes sociales se han transformado, lamentablemente, en un espacio donde se transgreden ciertos límites, dando espacio para comentarios desafortunados y odiosos que causan más impacto del que se cree en quién los recibe”. De acuerdo al especialista, a ello se le suma que se generan estereotipos con los filtros “que causan impacto en la auto percepción y autoestima de las personas, especialmente en los jóvenes”.

“Es importante que, si estamos viendo que las redes sociales nos están causando ansias, generemos reglas para nuestra relación de interacción con ellas para que no se transforme en un problema”, señala el profesional.

En este sentido, Fuentes entrega los siguientes consejos:

No necesitas opinar de todo, ni tener la última palabra: “No es necesario que ante cada tema debas dar una postura. Recuerda que así como tu no cambiarás de opinión por un bombardeo de comentarios en redes sociales, las otras personas tampoco lo harán. Es importante que tengas en consideración que las redes sociales son muchas veces públicas y que si haces un comentario, otra persona puede no estar de acuerdo con ello, por lo tanto, hay que tomarlo con altura de miras. Si bien tu opinión es valiosa e importante, nadie tiene la verdad absoluta y difícilmente te pondrás de acuerdo con todo el mundo por esta vía,  por lo que debes saber elegir tus batallas”.

Controla los tiempos y los lugares donde usas tu celular: “Muchas veces terminamos usando nuestro celular antes de dormirnos o cuando estamos almorzando, ambas situaciones afectan a la salud mental.  Por ejemplo, cuando estás comiendo, tu cerebro debe estar enfocado en el placer que provoca la ingesta de alimentos. Si te pones a revisar tus redes sociales en ese momento, estás enviándole dos señales y tu cerebro no sabrá a cual responder. Disfruta los momentos de descanso  y de placer sin interrupciones del mundo digital”.

Adiós notificaciones: “Si necesitas darte un tiempo de paz  o para disfrutar el momento, es importante desactivar las notificaciones de tu celular. Si bien podemos tener el teléfono sin sonido, la vibración puede desenfocarnos del estado de tranquilidad que requerimos o interrumpir la actividad que estamos realizando”.

Sigue solo lo que te gusta: “Si en las redes sociales tenemos la posibilidad de seguir lo que nos gusta, qué sentido tiene ser un masoquista y ver contenido que afectará tu estado de ánimo. En este sentido, para qué vamos a exponernos a información que puede generarnos ansiedad o miedo, la idea de estos espacios que elegimos nosotros tener es que sean de dispersión y no se transformen en un problema más”.

Mutear: “Muchas veces nuestros seres queridos pueden subir contenido que no nos acomoda o nos molesta definitivamente, por lo que para no entrar en roces con ellos, puedes mutearlos un tiempo para evitar un conflicto innecesario. Ahora si esto proviene de una persona con la cual no tenemos lazos y sus publicaciones te afectan, recuerda que lo principal es cuidarte y, por tanto, deja de seguir la cuenta y vela por tu salud mental”.