9 de diciembre de 2022

Küdell TV

Canal de televisión

¿Cómo evitar resfríos con los cambios de temperatura?

La alimentación es un pilar fundamental para nuestro organismo, en especial cuando queremos que éste sea saludable. Por este motivo, tanto lo que ingerimos como las cantidades, pasan a ser muy relevante.

De acuerdo a lo que plantea la nutricionista de Clínica Terré, María Ignacia Cornejo, lo ideal en esta época es “consumir 3 frutas y 2 verduras diariamente, legumbres  y pescados grasos-como  el salmón- 2 veces a la semana e incluir en la alimentos integrales y granos, ya que estos aliemntos entregarán todos los nutrientes  necesarios para que el sistema inmunológico trabaje adecuadamente”.

Pero, ¿qué nutrientes son los que debemos buscar en nuestra alimentación? La profesional señala que “lo más importante es buscar alimentos ricos en vitamina C, Zinc, probióticos y buscar mantener los niveles adecuados de vitamina D”.

Vitamina C: “Es uno de los mejores antioxidantes, ya que actúa en casi todos los sistemas orgánicos y participa en la formación de colágeno, serotonina y tiroxina. Además, es inmunoestimulante y participa en procesos de cicatrización”.

Zinc: “Este es protector del sistema inmune, ya que esencial en la inmunidad celular, pues mantiene la estructura de las membranas celulares y actúa favorablemente en el sistema de defensa del organismo. Si bien es utilizado para diversos tratamientos, como de impotencia sexual, la caída del cabello, la patología prostática, la diabetes, también sirve para  tratar un resfrío común junto a 1 gr de Vitamina C”.

Probióticos:“Dentro de sus beneficios se encuentra que combaten la constipación, disminuyen síntomas relacionados con la intolerancia a la lactosa y modulan la microbiota intestinal y respuesta inmune, previniendo así las infecciones intestinales”.

Vitamina D:  “Si bien son muy pocos los alimentos que la contienen y muchas veces requiere de suplementación, esta vitamina  es moduladora en la homeostasis del calcio  y fósforo  y tiene un papel muy relevante en la modulación de la respuesta inmune”.

En este sentido, la profesional entrega una idea de pauta de alimentación que puede ser de utilidad para quienes quieren evitar alguna gripe ante los cambios de temperatura de los últimos días.

Desayuno: 1 yogurt  descremado + 1 rebanada de pan integral con 1 huevo.

Colación: 1 pocillo de mix de frutas ( de preferencia kiwi, frutillas)

Almuerzo: Ensalada de espárragos, rúcula y pimentón rojo  aliñada con limón, 2 cdtas. de aceite de oliva y 1 cda. de mix de semillas (como las de zapallo o maravilla) + 1 trozo del tamaño de la palma de la mano de salmón con 3/4 taza de quínoa. Postre: 1 naranja

Colación: 1 yogurt descremado

Cena: Ensalada de lechuga con 1/2 taza de zanahoria + Tortilla de espinaca con mix de champiñones  pimentón, cebollín al horno  Postre: Una fruta.