9 de diciembre de 2022

Küdell TV

Canal de televisión

Cerca de 40 especies fueron consideradas en el proyecto de arborización del Nuevo Hospital San José de Casablanca

11 árboles, 17 arbustos y 10 cubresuelos hacen el total de las 38 especies que fueron consideradas en el proyecto de arborización del Nuevo Hospital San José de Casablanca (NHSJC), las que en su mayoría son resistentes a la sequía y de bajo consumo de agua.

Así lo manifestó Anya Delgado, arquitecta y asesora de la Inspección Técnica de Obras (ITO) del futuro recinto asistencial casablanquino, quien detalló que en el caso de los árboles, “se destacan por copas frondosas que entregan buena sombra, y en general por su bajo consumo hídrico. Además su elección pasa porque resisten heladas que se presentan en ciertos momentos del año”.

Es así que en el Nuevo Hospital San José de Casablanca se podrán apreciar árboles como el castaño, nogal, quillay, jacarandá; arbustos como la tritoma, verónica chilena, lavanda francesa, agapanto; y en el caso de los cubresuelos se dispondrá de romero rastrero, gaura, verbena azul y dimorfoteca.

Otros aspectos relevantes en cuanto a la elección de ciertos árboles, arbustos y cubresuelos, es que se tuvo en consideración la escasez hídrica que azota a la zona y que ellos deben tener una alta resistencia a las temperaturas bajas que normalmente azotan a Casablanca.

Por otra parte, y considerando la sequía que afecta a la zona comprendida entre las regiones de Atacama y La Araucanía, Anya Delgado detalló que el sistema de riego por goteo “es una manera de entregarle a la planta agua de manera lenta pero constante y de cubrir homogéneamente toda la zona a plantar. Es la manera más eficiente para el crecimiento de plantas”.

Finalmente, es necesario destacar que en cuanto al mantenimiento de las especies y al sistema de riego por goteo, los árboles fueron sembrados con un aporte de abono y nutrientes de baja entrega, donde se busca que duren el primer año sin aporte adicional.