6 de febrero de 2023

Küdell TV

Canal de televisión

Cerca de 150 usuarias y funcionarias del Hospital San José fueron atendidas por Ginecóloga para resolución de Climaterio

Desde el mes de noviembre que el Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca (HSJ) cuenta con un reforzamiento de Ginecología para mejorar la resolución de climaterio, donde mujeres correspondientes al rango etario y que padecen esta condición pudieron ser derivadas gracias a los matrones base del establecimiento.

Fue así que llegó al recinto asistencial casablanquino la ginecóloga Katherine Rojas, que también trabaja en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, quien no solamente ha efectuado atenciones relacionadas al climaterio sino que también ha realizado variadas intervenciones con funcionarias y capacitaciones al personal médico del hospital local.

Isabel Venegas, funcionaria de la Oficina de Personal del HSJ, que fue parte del operativo dijo que fue “uno muy especial y necesario así que agradecida por haber extendido el operativo a las funcionarias también. Todo conllevó a la cita con la ginecóloga, quien tuvo una llegada muy buena y por mi edad habían situaciones que yo desconocía y que ella me aclaró. Me recetó medicamentos a tomar y que me dieron acá mismo en el hospital, lo que ha ayudado a hacer más llevadera esta situación que atravesamos las mujeres a esta edad”.

En cuanto a la atención recibida por la ginecóloga Katherine Rojas, Isabel aseveró que “ella fue muy abierta y clara en las respuestas que yo quería, quedé muy satisfecha con la atención así que muy agradecida porque dentro de nuestro mismo horario de trabajo pudimos ir a esa consulta. La iniciativa fue muy buena y certera, agradecida porque ahorramos tiempo y dinero, y así no faltamos al trabajo así que muy bueno el operativo”. 

Sobre la experiencia de atender a pacientes casablanquinas en etapa de Climaterio, la médica ginecóloga Katherine Rojas agregó que “la experiencia ha sido súper buena porque la gente se pone muy contenta de que se les atienda. La mayoría está al día en sus controles, siempre me hablan de sus matrones, pero claro el acceso a Ginecología es súper escaso ya que aquí las pacientes no tienen acceso a controles particulares, así que se han mostrado muy contentas y agradecidas”.

En cuanto a las atenciones, Rojas indicó que “los controles han sido de media hora, donde hemos aprovechado de abordar distintas áreas de la Ginecología y en el climaterio también se incluye harta educación desde distintas esferas. El climaterio es una etapa donde se enfrentan muchos cambios y muchas veces no tienen con quién hablarlo, de repente no están tan sintomáticas pero tienen muchas dudas, donde se aborda todo en una atención bastante especial”. 

Por su parte la Dra. Andrea Didier, directora del HSJ se mostró agradecida por la instancia agregando que “es un piloto que estamos realizando y que esperamos que pueda tener una cobertura de una cantidad importante de mujeres, que además acerca porque la Dra. Rojas trabaja en el Hospital Van Buren donde también nos ayuda mucho con la interfaz con las situaciones que no corresponden realizarlas en nuestro establecimiento sino que son de coordinación en red”.

“También esperamos que podamos hacer una capacitación para todos nuestros médicos para que el tema del climaterio sea transversal y parte del reforzamiento de competencias, y que tengamos la supervisión de ella en los casos que sean más complejos. Vamos a ver cuánto es la cobertura que podemos tener y hemos citado a otras personas que han tenido situaciones que quizás no han tenido mucho síntoma pero que sí requieren de mucha educación. Estamos viendo cómo podemos mejorar con nuestros propios recursos médicos y matronas, además con el apoyo de ella en la consultoría con algunos pacientes en asuntos específicos”.