El convenio constituye una alianza colaborativa entre la Superintendencia de Medio Ambiente y la Ilustre Municipalidad de Casablanca y tiene como finalidad facilitar los procesos de fiscalización ambiental de emisión de ruidos, además de generar instancias de capacitación respecto de las normativas, alcances y metodologías aplicables a la medición de ruido; así como también, revalidar el compromiso con la comunidad en torno a las denuncias que se puedan suscitar en nuestra comuna, velando siempre por la protección del medioambiente.
En la oportunidad, el Alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, indicó que “este convenio nos permitirá aumentar la cantidad de fiscalización en materia de contaminación acústica en Casablanca, ya que es parte de un trabajo colaborativo que estamos logrando con el apoyo técnico de la Superintendencia y con el conocimiento del territorio y de las problemáticas ambientales que hay en la comuna, de parte del equipo municipal. Es un avance importante y lo valoramos mucho para poder ir construyendo una comuna mucho más responsable y preocupada por el medioambiente”, indicó.
Este convenio tendrá una duración de cuatro años y se renovará automática y sucesivamente, por un período de dos años.
En la misma línea, el Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, fue enfático al señalar que “este es un importante primer paso en la protección medioambiental de los vecinos y vecinas de Casablanca. Acá hay que tener avances concretos, por eso nosotros nos estamos preocupando del tema de los ruidos molestos, los que representan el 50% de las denuncias en las comunas del país y Casablanca no es la excepción. Para poder responder de manera oportuna, requerimos construir estas alianzas que antes nunca habían existido y que se sostienen de la voluntad política del alcalde, por lo que lo felicitamos por su compromiso y dedicación para proteger a su comunidad”, expresó.
Según lo indicado por el Superintendente De La Maza, “este convenio consta de tres fases posterior a la firma: la primera es adquirir equipamiento de punta, como sonómetros para medir ruido, de acuerdo a los protocolos establecidos en la regulación; luego viene la capacitación de los inspectores municipales para que se conviertan en fiscalizadores en materia medioambiental y con esto avanzar en la recepción de denuncias, porque las personas tienen el derecho de denunciar estos hechos y el municipio, de ahora en adelante, es un lugar válido para recibir denuncias por ruidos molestos”, dijo.
El acuerdo fue firmado por el Alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López y el Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, y además contó con la participación del Comité Medioambiental de Casablanca y la Coordinadora Ecológica de Casablanca.
En representación del Comité Medioambiental, su presidenta Isabel Tagle, manifestó que “en Casablanca el ruido se normaliza demasiado y la gente abusa del respeto del que vive al lado, del vecino o la vecina. Hay que trabajar en la mitigación de los ruidos molestos, tanto en el espacio público como también en el que emana de privados y empresas. Sin duda, este es un avance al respeto de la salud mental, acústica y al descanso que debe tener la comunidad”, finalizó.
La firma de este convenio confirma la preocupación de la nueva administración municipal, en torno a temáticas relacionadas a ruidos molestos que pueden afectar a la comunidad de Casablanca, así como también a nuestro entorno de convivencia.
Más historias
CASABLANCA INAGURÓ NUEVA PILETA DE SU PLAZA CENTRAL
Salud mental en crisis: Chile lidera el ranking mundial, ¿Cómo podemos cuidarla?
¡Que no te atrape el FOMO! Tips para Fiestas Patrias felices