28 de noviembre de 2022

Küdell TV

Canal de televisión

Así será el formulario que deberás llenar si quieres retirar el 10% de tus fondos de AFP

A partir de mañana jueves 30 de julio desde las 09:00 horas, cerca de 11 millones de chilenos tendrán la posibilidad de retirar el 10% de sus ahorros previsionales. Este proceso será en un principio de manera online y para ello las AFP tuvieron que crear un formulario tipo, que dictó la misma Superintendencia de Pensiones, y que será igual en todas las administradoras.

Ingresa a la página web de tu AFP y ve a donde dice solicitar el retiro de mi 10% y te saldrá la siguiente imágen.

Si elijes la opción “retiro máximo” se desplegará de inmediato la siguiente ventana y deberé llenar los datos. El sistema no me pedirá clave de internet, sólo basta con el rut y el número de serie de mi carnet de identidad.

Tras ello, se despliega la opción de pago. Recordemos que a las modalidades de cuenta bancaria o cuenta rut, este dinero puede ser enviado a la cuenta 2 de la AFP o bien pedir el retiro en vale vista o en efectivo incluso, a través de Servipag.

¿Qué pasa si quieres sacar menos del 10%? al inició debes optar por la opción de monto inferior y se va a desplegar el siguiente cursor, donde debes elegir qué porcentaje que quieres retirar. Recuerda que el retiro solo se puede hacer una vez.

Una vez elegida cualquiera de las dos opciones y elegida la forma de pago, el sistema te hará firmar un compromiso diciendo que si aceptas que al retirar el 10% de tus ahorros, tu pensión actual o futura será menor. Además, te hará la consulta sobre si eres deudor de alimentos o no.

Si todo está en orden, se va a desplegar la siguiente ventana informando que dentro de los próximos 4 días hábiles te notificarán vía correo electrónico si tu solicitud fue aprobada o rechazada. De ser aprobada te depositaran el 50% de lo que solicitaste dentro de 10 días hábiles..