28 de noviembre de 2022

Küdell TV

Canal de televisión

Adultos mayores casablanquinos se capacitan como «Líderes Comunitarios»

Nueve son los adultos mayores que hoy pasan a conformar las filas de “Líderes Comunitarios”, capacitación que lideraron profesionales del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes y de la Unidad de Epidemiología del Hospital San José (HSJ) de Casablanca.

El curso –que se realiza año a año- consistió en instruir a usuarios del programa que se destacaron por su asistencia a sesiones, interés y capacidad de liderazgo frente a sus pares. Todo lo anterior con el fin de ser referentes ante sus comunidades.

En primera instancia, la encargada de la Unidad de Epidemiología del HSJ, Nancy Marín, expuso varios tópicos en relación al “COVID-19”, donde se abordó el estado actual de la comuna, las fases del “Plan Paso a Paso”, medidas de protección, entre otros”.

La segunda exposición, denominada “Alfabetización Digital”, estuvo a cargo del Kinesiólogo Gonzalo Calisto y de la Terapeuta Ocupacional Marlen Armand, dupla a cargo del “Programa Más Adultos Mayores Autovalentes” del HSJ de Casablanca. Los profesionales enseñaron el uso de las plataformas Zoom y Facebook, lo que consistió en enseñar desde la descarga de los programas hasta cómo realizar una reunión de manera remota e interactuar con su comunidad desde sus hogares.

Fue así que, en dos jornadas de capacitaciones realizadas los días 27 y 29 de octubre, nueve adultos mayores completaron dichos talleres para convertirse hoy en “Líderes Comunitarios”, curso que culminó con una evaluación de la jornada y con una dinámica de relajación.

El Kinesiólogo Gonzalo Calisto, dijo que “la tónica de nuestro programa radica en el empoderamiento de los usuarios en su salud, de la preocupación de cada uno en cultivar un óptimo estado de salud, para lo cual estas capacitaciones son fundamentales en conseguir esos objetivos. En esta oportunidad logramos censar las necesidades de un gran porcentaje de nuestros usuarios que se vieron desplazados en sus comunicaciones debido a la necesidad de tener que usar la tecnología y no saber cómo recurrir a ella”.

Por otro lado, Marlen Armand, Terapeuta Ocupacional, señaló que “me siento feliz y orgullosa de los nuevos ‘Líderes Comunitarios’ que se formaron en las dos jornadas, no sólo por la importancia y el valor que significa ser un líder, sino también por el contexto en que nos encontramos, en que todo tipo de interacción y comunicación se ha vuelto más compleja. Los nueve líderes dejaron demostrado que la persona mayor, a pesar de sus dificultades, es un actor activo, empoderado en su rol y mostrarse abierto a pasos nuevos de aprendizajes, como lo es la tecnología que cada día se hace presente con más fuerza. Destaco la buena disposición y energía de cada uno para hacer posible esto”.

“Para nosotros fue algo muy importante porque se está viviendo casi la mayoría de las cosas con tecnología y nosotros estamos muy lejos de eso. Fue algo muy importante, lindo y entretenido, además por las enseñanzas y explicaciones, nos resultó muy fácil. Nos hace sentir en otro nivel, así que lo agradezco”, así lo declaró Carlos Manríquez, Líder Comunitario 2020.

En la culminación de la actividad, se hizo presente de manera remota, Patricia Vegas, directora de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y asesora del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, y de manera presencial, la directora del HSJ, Dra. Andrea Didier: ambas brindaron unas palabras de agradecimientos y felicitaciones a los nuevos líderes en formación.

Es importante señalar que en ambas jornadas se incluyeron las medidas de protección y de distanciamiento social correspondientes, tales como toma de temperatura, entrega de mascarillas quirúrgicas y alcohol gel.